¿Cómo elegir la mejor almohada cervical?

Para el descanso todo cuenta, pero a veces nos centramos en tener el mejor colchón y nos olvidamos del complemento más importante: una buena almohada cervical. Sin ella, por muy buena que sea tu cama, podrías sufrir daños y problemas a corto plazo. Los más frecuentes y que seguro que has notado en más de una ocasión son:

  • Dolor cervical
  • Migrañas
  • Ronquidos

Además, una mala almohada puede generar problemas mayores a largo plazo, que no ser atajados cuanto antes se pueden convertir en crónicos. Estos problemas podrían ser:

  • Apnea
  • Lesiones y contracturas

Si experimentas algunos de estos síntomas no lo dudes, ¡ha llegado la hora de cambiar a una almohada cervical! Y cada una es un mundo, al igual que las personas, así que te enseñaremos a elegir la mejor para ti.

¿Por qué elegir una almohada cervical? Sus beneficios son muchos y muy variados. A continuación te contamos algunos:

  • Perfectas para aliviar los dolores musculares y que vuelvas a descansar mejor. Incluso rendirás más a lo largo del día, porque estarás más descansado. Evita tener que usar medicamentos o masajes para aliviar los problemas cervicales o el dolor de cabeza. ¡Te despertarás como nuevo!
  • No se trata solo de comodidad, sino que también, como ya hemos mencionado, dormirás mejor y más a gusto. Una buena almohada cervical evitará que des vueltas toda la noche y convertirá el tiempo de sueño en más efectivo.
  • No pierden su forma. Da igual que las dobles, o apoyes más peso siempre en un lado. Siempre volverán a su lugar correcto, adaptado a ti.
  • Consiguen una uniformidad entre cuello y columna. No somos conscientes de lo importante que es mantener siempre una postura adecuada, incluso cuando dormimos. No solo es importante usar la silla del escritorio de forma correcta, nuestro cuerpo sufre tensión en muchas situaciones y estas almohadas no solo nos harán descansar mejor, también evitarán que nuestro cuerpo sufra durante la noche.
  • No más ronquidos. Es verdad que son múltiples los factores que pueden provocar ronquidos. Sin embargo, los provocados por una mala postura o mala almohada son los más comunes. Una posición correcta ayudará a despejar las vías respiratorias, lo que se traducirá en descanso para ti y para tus seres queridos.
  • Se adapta a ti, no tú a ella. Duermas boca arriba, boca abajo o de lado, podrás encontrar una almohada perfecta que se adapte a tus necesidades.

Las 10 mejores almohadas cervicales!

Cada persona necesitará un tipo de almohada cervical diferente. Esta elección debe basarse en la manera en la que dormimos, la posición, los movimientos nocturnos o, incluso, nuestra edad. Por eso, hemos redactado una lista con una amplia variedad de modelos fabricados con diferentes materiales, tecnologías, dimensiones y firmeza. ¡Y te traemos los diez mejores!

Levesolls Almohada viscoelástica

Esta almohada ortopédica viscoelástica con función de memoria mejorará el soporte espinal para favorecer un descanso placentero. Con forma de ola y diferentes alturas permite el sueño en una posición natural y con la espalda en postura óptima. Disminuye los ronquidos y alivia el dolor de cuello y espalda.

Lo mejor de la almohada Lovesolls:

  • Curvatura perfecta. Diseñada para ser ergonómica y mantener el cuello apoyado mientras se duerme. De esta forma se alivia la rigidez de los hombros y ayuda a una óptima alineación de la columna y la espalda, para el máximo confort.
  • Diseño exclusivo de altura ajustable. Posibilidad de obtener hasta cuatro alturas diferentes con una única almohada, desde 12 cm hasta 7 cm, para adaptarse a cualquier tipo de postura al dormir.
  • Relleno de goma espuma. Muy elástica para brindar una sensación de confort tanto en la cabeza como en el cuello y ayudar a mantener la mejor posición para dormir con total comodidad.
  • Su relleno de partículas de gel absorbe el calor del cuerpo para un descanso más óptimo y refrescante.
    Incluye dos fundas de almohada. De esta forma podrás lavarlas sin tener que interrumpir el descanso.
  • Tejido lavable de fibra de bambú. Estás fundas están compuestas por un 40% de fibra de bambú y un 60% de poliéster. Absorbe de forma natural el sudor, es a prueba de polvo, antialérgica e inodora. Fácilmente desmontable con una cremallera para lavar a máquina. Con la certificación de OEKO-TEX.
  • Apta para las tres posiciones de sueño: boca abajo, lateral, boca arriba.
  • Espuma de memoria premium de rebote lento para uso prolongado.
  • Garantía de 2 años.

Lo peor de la almohada Lovesolls:

Las fundas no se venden por separado.

Esta almohada es una opción genial para aportar soporte a la cabeza y el cuello. Además, su gel interior mantendrá la sensación de frescor incluso en las noches más calurosas. Y, gracias a su altura regulable, será muy fácil adaptarla a tus necesidades y a todas las posturas.

Marnur almohada de espuma

Esta almohada cervical no se parece a las tradicionales. Su ergonomía ayuda con el dolor de cuello y ofrece un sueño perfecto. Además, su curiosa estructura muy llamativa favorece cuatro objetivos principales:

  • Una cavidad central para sujetar la cabeza y ofrecer un soporte óptimo.
  • Contorno cervical con forma de cuña para sostener el cuello y ayudar a mantener la curva natural de las cervicales.
  • Prolongación de la cuña para mantener la posición de la columna dorsal de la forma más ergonómica.
  • Reposabrazos en los laterales para aportar una gran comodidad a las extremidades durante el descanso.

Marnur tiene en cuenta todo, con un diseño innovador y un ajuste personalizado, para los más exigentes en ergonomía y sujeción.

Lo mejor de Marnur almohada de espuma:

  • Diseño perfecto. Esta almohada memory foam es ideal para dormir en cualquier postura: boca arriba, de lado y boca abajo. Además, es especialmente útil para los que no paran de moverse en toda la noche.
  • Ergonómica. Mantiene la curvatura natural del cuello, cabeza, espina dorsal y extremidades.
  • Material premium. Está fabricada a base de espuma de memoria, que es respetuosa con la piel y transpirable para evitar el crecimiento del moho. Además, es de rebote lento, para que vuelva poco a poco a su posición, ofreciendo la máxima comodidad para dormir.
  • Ajuste personalizado. Su forma permite el descanso en ambos lados para satisfacer todo tipo de personas y sus preferencias a la hora de dormir.
  • Lavable y reutilizable. Funda de almohada con cremallera extraíble. Puede lavarse en lavadora. Interior de poliéster transpirable, para mantener la espuma limpia.

Lo peor de Marnur almohada de espuma:

No lleva tratamiento antialérgico.
No evita el calor corporal.

Es la almohada perfecta si te mueves mucho, pero no sudas en exceso. Permite un descanso ergonómico y en diferentes posturas. Su sistema es muy original y diferente al resto de almohadas cervicales. Reduce el estrés y las molestias en las vértebras y la columna. Ideal para descansar el cuello y las extremidades.

Dreamzie almohada ortopédica

La concepción terapéutica de la almohada Dreamzie permite la perfecta adaptabilidad de la cabeza, cuello y hombros para conseguir el mejor apoyo y la alineación suave que necesitas. Su forma encorvada de ola facilita dos lados para que escojas el que más se adapte a ti, uno alto de 11 cm y otro bajo de 9 cm, para la posición que más te conviene. Ahora podrás dormir más profundamente y despertarte con menos tensión y dolores musculares.

Lo mejor de Dreamzie almohada ortopédica:

La espuma con memoria de forma (memory foam) te aporta un apoyo extra para relajar las tensiones de la nuca, cuello, espalda y hombros. Duerme profundamente toda la noche.
Su forma de ola y dos alturas mantiene un buen alineamiento de la columna vertebral. Tanto si duermes boca arriba o de costado, te ayudará a reducir tus dolores cervicales.
La funda de fibra de bambú permite que el aire circule para mantenerte fresco toda la noche.
La almohada Dreamzie está fabricada en Europa y certificada por OEKO TEX y CertiPUR (sin trazas de productos químicos).
Incluye una garantía «100% satisfecho o le devolvemos su dinero» de 30 días.
Espuma ergonómica que se adapta a tus necesidades y retoma su forma fuera de las horas de sueño. Una almohada firme y confortable que sigue los contornos de tu cuerpo. Alivia todo tipo de presión en las áreas expuestas al dolor.
El bambú de su funda, además de ser ecológico, es completamente antibacteriano e hipoalergénico. Evacua la humedad para garantizar un ambiente de sueño fresco y sano. Además, es antiderrapes, para que no se deslice con facilidad por la cama.
Su mantenimiento es muy sencillo. La funda en fibra de bambú es lavable en máquina a 40 grados.

Lo peor de Dreamzie almohada ortopédica:

Necesita de 1-3 días de aireamiento al adquirirla.
No es apta para gente que se mueve mucho cuando duerme.

Su sistema antiderrapante puede ser un pro o un contra. Si quieres que la almohada se fije en su lugar, es perfecta para ti, pero si eres de los que prefieres cambiar la almohada de posición o abrazarte a ella, su inmovilidad puede ser un contra. Su sistema de refrigeración y refresco evacuará la humedad y repelerá los alérgenos. Una buena opción muy básica.

Seasons – Pack de 2 almohadas de aloe vera

Este pack de 2 almohadas viscoelásticas de 70 cm, tejidos con aloe vera e hilo de plata, consta además de doble funda. Alivia la tensión del cuello y las cervicales y relaja la espalda. Su grado de comodidad, apoyo cervical y adaptación es máximo.

La almohada cervical Seasons está testada para generar una óptima acogida. No es extremadamente firme, pero tampoco permite que se hunda la cabeza, para mejorar así el apoyo. Consigue una sensación agradable, relajando el cuello y las cervicales.

Lo mejor de la almohada Seasons:

Ideal para dormir de lado y boca arriba.
Funda exterior con tejido strech y aloe vera, con hilo lurex plata. Con cremallera, para facilitar el lavado a máquina.
Funda interior con termosellado, para evitar las arrugas en la tela que nos molesten.
Reduce los puntos de presión durante el sueño, para permitir un descanso profundo.
Interior formado por un núcleo compacto de viscoelástica de alta densidad y resistencia.
Disponible en todos los tamaños y también en pack de dos. Podrás encontrar de todos los tamaños, también para camas dobles.
Precio muy competitivo para tratarse de dos almohadas, sin apenas diferencia con otras almohadas individuales de la lista.
Altura ideal que se adapta a todo tipo de durmientes, consiguiendo un confort óptimo para descansar tanto boca arriba como de lado. El grado de adaptación es máximo para conseguir un descanso muy placentero.

Lo peor de la almohada Seasons:

Carece de tratamiento antialérgico específico.
Su sistema no mejora la transpirabilidad.

El pack 2 almohadas Seasons ofrece un precio muy competitivo. Además de una forma mucho más simple para los que no les gusta el estilo «ola» de otras almohadas. Con un sistema estudiado para no hundirse con facilidad y mantener un sueño firme, es una buena elección si quieres cambiar de una almohada normal a una viscoelástica,sin notar el cambio tan abrupto pero empezar a descansar mucho mejor.

Pese a que no posee un sistema de refrigeración como otras almohadas, su doble funda evitará que el sudor llegue a la almohada y ayudará a evitar esa sensación de acaloramiento durante el uso. Por su precio y su forma es ideal para cambiar de almohada cuanto antes y volver a descansar en condiciones.

Almohada Emma con tres capas de espuma personalizables

https://www.emma-colchon.es/emma-almohada/?utm_medium=affiliate

La almohada Emma está especialmente diseñada con una única finalidad: adaptarse perfectamente a todos los durmientes gracias a la combinación de 3 capas. Podrás personalizarlas a tu gusto para encontrar el soporte y la altura perfecta que te ayude a descansar toda la noche. Y, como colofón, podrás elegir la firmeza, pues consta de un lado duro y otro blando, creando una almohada perfectamente reversible.

Lo mejor de la almohada Emma:

Cada persona es un mundo y cada uno dormimos en una postura diferente, por eso sus tres capas satisfarán todas las necesidades:
Para dormir de lado: usa las tres capas de espuma, así llenarás el hueco entre la cabeza y el hombro.
Para dormir boca arriba: dos o tres capas es lo ideal, dependiendo de la altura deseada.
Para dormir boca abajo: una sola capa de espuma, de esta forma tendrás una altura idónea.
Almohada transpirable, para liberar el exceso de energía en forma de calor y mantener un sueño perfectamente agradable.
Reversible. Elegir su dureza es tan fácil como darle la vuelta a la almohada. En ambos casos ofrece una función de apoyo ideal para la cabeza y el cuello.
Adaptable. La posibilidad de personalizar su altura y capas para conseguir el mejor apoyo. La espuma de calidad y los materiales aliviarán la presión y favorecerán cualquier posición para dormir.
100 noches de prueba desde que te llegue la almohada. Satisfacción garantizada.
2 años de garantía.
Entregas y devoluciones gratuitas.

Lo peor de la almohada Emma:

No lleva tratamiento antialérgico.
No es apta para mucho movimiento nocturno, por sus diferentes capas.

Una almohada totalmente personalizable para los que saben lo que quieren y necesitan. Escoge las capas intercambiables de diferentes materiales (airgocel, viscoelástica y de soporte HRX) para tu descanso e incluso la dureza de sus lados. Uno de ellos es suave y amoldable, el otro duro y firme. Encuentra en la almohada Emma tu combinación perfecta.

La funda, confeccionada con poliéster y elastano, es lavable. Aunque carece de tratamiento antialergénico o higienizador, su buena transpirabilidad reduce la posibilidad de proliferación microbiana. Es importante lavar la funda con regularidad. Además, la almohada y sus materiales son aptos para niños.

En resumen, una almohada perfecta para los que saben lo que quieren y cómo lo quieren.

Sabanalia almohada cervical

Diseñada especialmente para apoyar las cervicales correctamente durante los periodos de descanso, adaptándose perfectamente al contorno de cuello y cabeza. Una almohada centrada sobre todo en la limpieza y la salud, no solo de la posición, también pensada para evitar alergias, ácaros y bacterias. Con forma de ola para favorecer todas las posiciones de sueño.

Lo mejor de Sabanalia:

Ideal para dormir sobre todo boca arriba y de lateral.
Su perfecta forma ergonómica mantiene la columna y el cuello perfectamente alineados para una noche de descanso agradable y placentero.
Funda exterior totalmente lavable fabricada con un tratamiento en aloe vera, para mejorar el frescor. Funda interior fabricada en algodón y poliéster.
Antialérgica, antiácaros, antibacteriana. Prima la salud en esta almohada: no solo es importante descansar a gusto, también hacerlo con la mejor higiene posible.
Perfecta adaptación a cuello, nuca y cervicales. No se deforma y tiene una dureza apropiada para este tipo de almohadas.
Disponible en dos medidas.

Lo peor de Sabanalia:

No dispone de un sistema propiamente dicho para mejorar la transpirabilidad, aunque la funda de aloe vera puede crear una sensación de frescor.
Las medidas pueden variar ligeramente debido al molde viscoelástico flex-form, si bien respetarán siempre los márgenes de medidas anunciados.

Es una almohada muy centrada en la higiene, y por lo tanto muy recomendada para personas con alergias o problemas respiratorios. Su precio es muy económico y, además, es completamente reciclable, por lo que es ecológica. Su forma de ola permite elegir la altura deseable. Y su precio es muy competitivo.

Supportiback almohada terapéutica con gel disipador de calor

Almohada fabricada a partir de espuma de memoria de alta densidad, para mantener una perfecta alineación de cuello, cabeza y columna toda la noche y levantarte sintiéndote descansado. ¡Olvídate de plumas y rellenos! Esta almohada tiene un lado refrescante fabricado de gel y otro de felpa para conservar el calor. Se adaptará a todo tipo de noches y de durmientes.

Lo mejor de Supportiback almohada terapéutica con gel disipador de calor:

Espuma con memoria sensitiva para mantener la cabeza en perfecta alineación con la espalda. Sin importar si duermes de lado o boca arriba, se adapta perfectamente a ti.
Evita los dolores de cabeza y la rigidez del cuello. Descanso de la presión en áreas sensitivas y distribución del peso.
Alivia los ronquidos y mejora la respiración.
Sus dos lados son perfectos para usarla todo el año. Olvídate de sistemas de refrigeración con esta almohada, su superficie de gel es ideal para evitar el calor del cuerpo y mantenerte fresco en las noches más calurosas. Y, para el invierno, su lado de felpa conservará el calor. Además, lleva una funda transpirable para despejar el calor del cuerpo y mantener cuello y cabeza secos.
Garantía de satisfacción con devolución total del importe. Tienes 30 días para probar la almohada y si no te satisface, devolverla sin coste alguno.
Regalo de un exclusivo ebook, valorado en 19€, sobre la salud de tu espalda.
La espuma con memoria de alta calidad no se desgasta ni pierde la forma.
Funda extraíble, hipoalergénica y resistente a los ácaros. Lavable en máquina.
Evita dolores de espalda, cuello y cabeza. Mejora la respiración y los ronquidos. Además, está especialmente indicada para recuperación de cirugías, problemas discales y demás.

Lo peor de Supportiback almohada terapéutica con gel disipador de calor:

Precio por encima de la media.

Una almohada todoterreno, válida para los meses más calurosos del año y también para los más frescos. Una opción dos en uno, con un ebook de regalo y ortopédica para ayudar a recuperación de ciertos problemas de cuello y espalda. Una opción muy recomendable, pese a su precio ligeramente superior a la media. Su material de calidad no se hunde ni deforma. Además, consta de protección contra ácaros y es hipoalergénica y fácilmente lavable en máquina.

UTTU almohada viscoelástica antiácaros

Esta marca, que lleva de nombre UTTU, el de la antigua diosa sumeria del tejido, tiene como objetivo ofrecer productos para dormir de la mejor calidad, con un precio muy competitivo. La almohada cervical de espuma de memoria se puede ajustar en altura y ofrece la posibilidad de encontrar la altura de descanso más conveniente. Duerme cómodamente, para despertar sintiéndote renovado y recargado.

Lo mejor de UTTU almohada viscoelástica antiácaros:

Gracias a un diseño único de altura ajustable, puede ser adaptada a la perfección a todo tipo de personas. Puedes modificar su altura desde 12 cm hasta 7 cm, para una mayor comodidad y confort.
Ideal para dormir boca arriba, boca abajo o de lado gracias a este sistema de altura regulable. Solo tendrás que quitar o poner capas de espuma en la almohada.
Alivio de la presión. La espuma UTTU DYNAMIC con la que está fabricada, se ajusta a la curva natural de tu cuerpo y sujeta cabeza y cuello para garantizar un descanso superior.
Su diseño ergonómico terapéutico reduce el dolor de cuello y espalda, alivia la rigidez y previene los ronquidos.
Nunca se endurece. Su espuma de calidad superior no se queda dura con el frío, a diferencia de otras espumas del mercado. Conserva su firmeza y comodidad durante todo el año.
Funda de bambú y poliéster. Gracias a este sistema de funda, extraíble y lavable en máquina, evita los ácaros, las alergias y permite la transpiración para que circule el aire.
Cuenta con los certificados ISPA (International Sleep Products Association), CertiPUR-EU y OEKO-TEX. Sin formaldehído, mercurio, plomo ni metales pesados.

Lo peor de UTTU almohada viscoelástica antiácaros:

No dispone de funda interior, aunque la exterior es de muy buena calidad.

Una almohada muy completa, pensada para cubrir todo tipo de necesidades, a la que puedes quitarle o añadirle capas intermedias para que la altura vaya de 12-10 cm a 9-7 cm, gracias a su cómoda forma de ola. La falta de funda interior puede ser un problema, pero tiene muy buena ventilación y es muy fácil de lavar. Además, al ser antiácaros y antialérgica nada de esto debería suponer un problema. Y por su precio, muy competitivo, es una apuesta segura.

UUQ almohada de látex cervical

Una almohada con una forma muy especial, fabricada en látex, de alta densidad y firmeza media, con una composición totalmente natural. El látex dota a esta almohada de mucha más elasticidad que las sintéticas y es mucho más suave.

Su forma de ola con relieve lo hace óptimo para cualquier persona, además, hay una versión infantil para los más peques de la casa. No olvidemos que para rendir en el colegio es muy importante haber descansado adecuadamente.

Lo mejor de UUQ almohada de látex cervical:

Ideal para los mayores y los pequeños en sus dos versiones y tres diseños, incluyendo en la versión para adultos uno liso y otro con relieve.
Diseño ortopédico en dos medidas. Perfecta para dormir boca arriba o de lado.
100% natural. El látex, obtenido de los árboles de goma, es un material de rebote superior perfecto para almohadas. Ayuda a la alineación postural durante el sueño y genera una comodidad increíble.
Firmeza media, para los que no quieren almohadas excesivamente duras.
Transpirable y de bajo alérgeno. El látex natural, además, es muy ecológico.
No hay necesidad de lavarla.
Funda protectora en interior y exterior.
Incluye una bolsa de transporte muy práctica para viajes o para llevar la almohada contigo a cualquier lugar. Muy útil sobre todo para las almohadas infantiles, así los peques estarán siempre cuidados.

Lo peor de UUQ almohada de látex cervical:

No apta para alérgicos al látex.
Puede desprender olor las primeras 24 horas. Viene envasada al vacío, y al abrirla puede tener un ligero olor por el látex natural, que desaparecerá tras airearla.
El diseño en relieve no es apropiado para dormir boca abajo.

Una almohada diferente, con un material muy cómodo y ecológico. Además, cuenta con la ventaja de poder usarla toda la familia. Ecológica e hipoalergénica. El modelo granulado puede resultar incómodo para dormir boca abajo, por lo que sería ideal elegir el liso en ese caso. Los dos tienen función masajeadora, para añadir un punto extra a esta fantástica opción.

Seasons camapolis

Un modelo básico, pero muy completo. La mayor diferencia de este con los modelos anteriores es el tamaño, pues se puede adaptar a camas desde 90 cm hasta una cama doble de 150 cm. Muy duradera y una opción genial para camas de matrimonio o infantiles.

Lo mejor de Seasons Camapolis:

Tamaño para todas las camas.
Dos fundas para mayor higiene.
Suave y adaptable sin hundir la cabeza.
Certificado de garantía 100% y núcleo de almohada viscoelástica.
Altura ideal.
Disponible en packs.
Precio muy asequible.

Lo peor de Seasons Camapolis:

Si es usada por más de una persona en una cama de matrimonio, con diferentes necesidades puede no resultar cómoda para alguno de los dos.
Carece de tratamiento antialérgico.

Un buen grado de adaptabilidad para compartir o para dormir a solas. Y una firmeza intermedia para todos los gustos. No se hundirá la cabeza, pero tampoco se endurecerá demasiado.

La funda exterior de aloe vera está diseñada para aportar suavidad y confort durante el sueño. Es lavable en máquina. La funda interior termosellada no podrá quitarse para lavarla, pero este sistema impedirá que se mueva para impedir una sensación de deslizamiento o incomodidad durante el sueño y evitar, también, las arrugas.

Lo mejor es su precio económico y la posibilidad de adquirirla de diferentes tamaños, dependiendo de la cama, o para gente que se mueva mucho. Ya que las almohadas cervicales, generalmente tienden a ser de un solo tamaño y no ser suficiente para más de una persona o para una movilidad alta.

Comparativa de las mejores características

Si todavía no lo tienes claro, vamos a repasar nuestro ranking con una cómoda tabla en la que poder ver rápidamente lo mejor de cada modelo. Elige tu posición y los materiales que más te favorezcan.

[INSERT TABLE]

Elige la mejor almohada cervical

La función de la almohada es mantener recta la columna vertebral y rellenar el hueco del cuello para relajar la nuca. De esta forma, se alivian tensiones musculares, se disminuye el estrés, se consigue un sueño agradable, un descanso superior e, incluso, mejora la respiración y los ronquidos.

Es un complemento en el que descansamos durante horas y que no podemos dejar a la ligera. La importancia de la almohada está claro, pero cada persona es un mundo, por eso, debes elegir la que mejor vaya contigo y no dejar ningún detalle al azar. Ten en cuenta estos datos a la hora de escoger una:

¿Quién puede usar una almohada cervical?

Prácticamente cualquiera puede beneficiarse de usar una de estas almohadas, salvo una contraindicación médica específica, en el que se prohíba cualquier tipo de almohada. Además, los niños menores de dos años y medio tampoco deben usar almohadas de ningún tipo.

Estas almohadas están especialmente indicadas para personas con problemas cervicales, de cuello, ronquidos, traumatismos, contracturas, recuperaciones quirúrgicas, y muchas más otras dolencias. Pero si tienes la suerte de no padecer ninguna de estas molestias: ¡anticípate! Adquiere una almohada cervical cuanto antes para evitar sufrir estos molestos problemas que todos podemos padecer.

Y si tienes dudas, consulta con tu médico de cabecera o traumatólogo para que te guíe en la iniciación de este método, que mejorará tu salud.

¿Qué beneficios puedo obtener al usar una almohada cervical?

Reduce los dolores cervicales, de espalda, cuello y cabeza. Una buena posición, favorecida por estas almohadas, reducirá hasta aliviar estas molestias.
La mejor posición natural para el descanso.
Alivia la rigidez, relaja las extremidades y alinea la espalda.
Mejora la circulación sanguínea.
Facilita la respiración y evita los ronquidos producidos por una posición incorrecta.
Elimina el estrés y la tensión muscular producidos durante el día.

Además, las almohadas cervicales son creadas con más mimo y esmero que las convencionales, y por este motivo suelen ser mucho más resistentes. Así que, aunque su precio pueda ser ligeramente superior en ocasiones, es mucho más fácil que nos duren más años que una normal. Por no hablar de que habrá que cambiar las convencionales cada pocos meses debido a su mala calidad o los dolores de cuello y espalda producidos por su reblandecimiento.

¿En qué debo fijarme al elegir una almohada cervical?

No todos somos iguales, así que no todas las almohadas son las más convenientes para nosotros. Partiendo de esa base, hay una serie de factores a tener en cuenta. Estos son:

Material

La almohada cervical puede estar fabricada en diferentes materiales, al igual que las fundas. Unos pueden ser más apropiados que otros para nosotros. Los más comunes para fabricar almohadas son el viscoelástico y el látex. ¿Qué diferencias hay y cuál elegir?

Los materiales en los que se fabrican este tipo de almohadas:

Viscoelástica

Este material fue desarrollado por la NASA con la intención de aliviar la presión en el cuerpo de los astronautas durante el despegue de la nave espacial. Y no fue hasta los años 90 cuando se le dio un uso doméstico a este innovador material.

El uso del material viscoelástico en el descanso está cada vez más extendido, ya que ofrece la opción más recomendable para un sueño saludable. Entre sus características más importantes están su firmeza y adaptabilidad. Además, su material poroso permite una rápida entrada y salida de aire, para evitar problemas de salud (ácaros, moho, aparición de bacterias…) y a la vez ayuda a refrescar, evitando el calor por acumulación de energía. Esto es importante, porque incluso un exceso de sudoración nocturno puede empeorar nuestro sueño.

Látex

Este material puede ser natural o sintético, aunque sus características básicas no cambian. Las almohadas de látex son muy transpirables, incluso más que las viscoelásticas. De esta forma, evitaremos la sudoración nocturna, para un descanso más placentero. El látex ofrece una firmeza media, sin hundirse ni deformarse, no impide los movimientos y ofrece una agradable adaptabilidad.

Lo que el látex puede ofrecer, a diferencia del viscoelástico, es una alta capacidad hipoalergénica. De esta forma, es muy recomendada para personas con asma o alérgicos a los ácaros. Eso sí, para la gente alérgica al látex es más recomendable el viscoelástico, ya que no genera ningún tipo de alergia al material.

Los materiales en los que se fabrican las fundas:

Bambú

La funda de bambú absorbe el sudor de forma natural, para disiparlo. Es a prueba de polvo y antialérgica. Además, son fácilmente lavables a máquina.

Poliéster

Este material suele usarse en conjunto con otros para mejorar sus cualidades. Es común encontrar fundas de bambú y poliéster, o de algodón y poliéster. Se usa de esta forma por su gran resistencia a la humedad y los productos químicos.

Algodón

Normalmente usado en las fundas para mantener un tacto agradable, que además es fácil de lavar y mantener limpio. Evita olores y ayuda a la protección de la almohada.

Aloe vera

Diseñada para aportar confort y suavidad durante el sueño, además producirá una sensación de frescor de lo más agradable. Esta planta tiene innegables cualidades positivas, que se trasladarán a tus noches, proporcionándote un descanso perfecto.

Posición para dormir

No existe una postura perfecta para dormir. Cada uno adoptamos la postura que nos resulta más cómoda. A veces, otros factores pueden influir en nuestra forma de dormir, tales como: lesiones, cirugías, embarazos… Sin embargo, sí que existen posiciones más óptimas que nos ayudarán a cuidar nuestra salud.

¿Cómo dormir?

Boca arriba

Una posición apropiada para mantener una perfecta alineación de cuello y espalda. Además, estirando los brazos a los lados o doblándolos sobre el cuerpo se reducen las compresiones en los nervios de las extremidades, lo que nos hará alcanzar un sueño más confortable.

Lo peor de la postura es que favorece los ronquidos y las apneas del sueño. La lengua se desplaza hacia la faringe y obstruye el paso del aire. Por lo que, si tienes problemas respiratorios, es conveniente que elijas otra postura.

De lado

Es la postura más saludable para el sueño. De esta forma se evitan los problemas cervicales y de espalda, se mejora la respiración y se reduce el reflujo gastroesofágico. La almohada deberá rellenar el hueco del cuello para dar soporte apropiado a la cabeza y favorecer la alineación de las vértebras.

Lo peor de esta postura es que puede causar presión en extremidades y estrés en los nervios del brazo. En caso de problemas en hombros o cadera, será mejor evitar esta postura para dormir.

Boca abajo

La peor postura para dormir es boca abajo. De esta forma pueden crearse problemas de salud en la zona del cuello, por la excesiva rotación de la columna. También puede generar problemas a largo plazo como: tendinitis, lumbalgias…

Es una postura desaconsejada para el sueño, pero si, aun así, no puedes evitar adoptarla cuando te vas a dormir, mejor elegir una almohada apropiada para esta posición. De esa forma, podremos retrasar la aparición de efectos negativos.

Dureza

La importancia de la densidad de una almohada cervical se mide en su capacidad para mantener cuello y cabeza alineados con la columna vertebral. Las almohadas convencionales puedes ser demasiado blandas, hundiéndose al apoyarnos y produciendo una postura incorrecta; o ser excesivamente duras, creando incomodidad al no adaptarse y dolores de cuello, espalda y demás.

Por eso es importante usar una dureza apropiada, que en las almohadas cervicales suele ser media por defecto. De esta forma conseguiremos la posición adecuada y una adaptabilidad a tus necesidades perfecta.

Esto puede tener especial relevancia en almohadas de las que podemos elegir su grosor, porque añadir o quitar capas puede hacer que no tenga la densidad apropiada para nuestra posición de sueño. Por eso es importante identificar muy bien cómo dormimos y adaptar la almohada a ello, nunca al revés.

Forma

Podemos encontrar todo tipo de diseños. El más convencional es el liso, aunque como novedad están surgiendo nuevas formas. Algunas incorporan relieves o troquelados para crear un efecto masajeador y aumentar la sensación de confort. Otras incluyen soportes extra para dorsales o reposabrazos. En formas, esto es lo último y lo que depende en mayor medida de las necesidades de cada uno y de su posición a la hora de dormir.

Además, junto a las almohadas convencionales, podemos encontrar almohadas con forma de ola. Esto es lo más común y geniales para adaptarse a ti, ya que podrás elegir la altura que más te convenga en cada momento, ayudando a mejorar los dolores o molestias en el cuello.

Transpirabilidad e higiene

Uno de los motivos por los que descansamos peor, es por la energía en forma de calor que libera el cuerpo. Con una almohada con baja transpirabilidad, el calor irradiado por tu cuerpo puede condensarse creando una sensación húmeda. Por esto es importante usar una almohada cervical de buenos materiales como viscoelástico o látex, complementado con una funda que disipe el calor.

Y, para los más calurosos, también hay almohadas que contienen geles para crear, además, una sensación de frescor a la par que transpiran nuestro sudor. Este efecto también puede conseguirse en menor medida con el aloe vera.

La transpirabilidad también es importante para una correcta higiene. Si el sudor se queda acumulado en la espuma, puede traer consigo moho, ácaros y todo tipo de consecuencias indeseables. Por eso es importante que la almohada transpire y se mantenga limpia. Algunos tipos de materiales también evitarán aparición de alergias y de bacterias.

¡La salud es lo primero!

Tus necesidades

Aunque parezca una obviedad, lo más importante a la hora de elegir la almohada perfecta, es lo que tú necesites. Si nunca has probado una en forma de ola, por ejemplo, quizá deberías empezar por una con una forma más convencional.

Recuerda que estas almohadas suelen ofrecer una garantía, para que puedas probarlas durante un tiempo y cambiarla si no consigues hacerte a ella. Aunque seguro que esto no pasará. ¡Una vez que la pruebes te encantará! Los primeros días quizá cueste habituarse a una almohada tan diferente, pero en cuanto los resultados lleguen, no volverás a querer una convencional.

Tamaño

Lo habitual en almohadas cervicales es que sean individuales, porque como hemos dicho, depende en gran medida de tus necesidades. Sería poco realista que, en una cama doble, ambos necesitaseis la misma almohada exacta. Eso sí, puedes encontrar packs dobles o algunas con forma convencional, viscoelástica y tamaño grande.

No existen tamaños estándar para estas almohadas. Los fabricantes tienen en cuenta sus materiales, las capas y el diseño a la hora de hacer un tamaño. Así que el ancho puede variar de un modelo a otro. Lo que sí suele estar estandarizado es la altura: las más comunes van de los 7 cm a los 12 cm.

¿Cómo usar de forma correcta una almohada cervical?

Una vez que hayas elegido tu almohada perfecta, debes tener en cuenta algunas cosas para usarlas de forma correcta.
Si duermes de lado: cabeza, cuello y columna deben estar alineados por completo. Igual que cuando estás de pie.
Si duermes boca arriba: la parte posterior de la cabeza debe estar apoyada por completo en la almohada y el cuello siempre en contacto con la curva de esta. Además, los hombros deberán estar apoyados siempre en el colchón.
Si duermes boca abajo: nunca usar una almohada en forma de ola, puesto que la curvatura quedaría contra el cuello, dificultando la respiración y provocando una postura poco natural en las cervicales. En estos casos, es mejor usar un diseño casi plano y de poca altura.

Tu salud es lo primero

It doesn’t matter which cervical pillow you choose, as long as it suits your needs: you should never adapt to it. In this way, you will increase your relaxation and comfort and improve your rest.

Sleeping well is very important to increase creativity and memory, helps lose weight, protects the heart, strengthens the immune system, reduces depression and improves quality of life. In short, sleeping well, with a good pillow, makes you happy.

Choose the most suitable cervical pillow for you, weighing all the information we have made available to you. And rest more than ever!